tipsicoanalisis-nueva-web.jpg
BIENVENIDO A LA CASA DEL PSICOANALISTA

Suscríbete para recibir actualizaciones de nuestras actividades

PRÓXIMAS ACTIVIDADES:

CURSOS DE INVESTIGACIÓN EN Y DE LA OBRA FREUDIANA

El “Taller de Investigaciones Psicoanalíticas”, es espacio de confluencia de pensamientos movidos por la sed de preguntas, ante un mundo ahogado en respuestas. Nuestro interés es incorporar el pensamiento psicoanalitico en la reflexión de los más diversos ámbitos y niveles del acontecer social. 

 

Somos “Taller” porque nos interesa retomar la tradición de rigor y respeto a lo que dicho espacio ha portado, en el que la preeminencia la tiene siempre el objeto estudiado y trabajado, y el resultado es algo creado o transformado. 

 

 

La obra freudiana hunde sus colmillos en las vergüenzas, desgarra complacencias, desafía certezas. Exhibe al actor detrás de sus personajes.


No es una visión del mundo. No es un programa ni discurso, sino proyecto y recurso de vidas posibles, mundos posibles. Se despliega como deconstrucción de saberes y acontece en las oscilaciones de silencios que no callan y de palabras que no dicen.


La deconstrucción de saberes es resultado ineludible e irrecusable de sus audaces e incisivas tesis, planteadas como enigmas y formuladas en los márgenes de los saberes oficializados: la de lo inconsciente y la de la sexualidad. Fundamentos de elaboración de categorías y conceptos en compleja interrelación en los órdenes económico, dinámico y tópico que constituyen lo que se ha dado en llamar “Teoría Psicoanalítica”, dimensión que permanentemente apela al acontecimiento analítico conocido como “clínica psicoanalítica”, y ambas guiando la crítica de la cultura. Este es el estatuto que leemos en la obra freudiana, no como disciplina sino, mejor aún, como indisciplina ante todo saber que no se interroga a sí mismo, incluido el del propio psicoanálisis.


Desde Freud, la cultura se ha tenido que ir acostumbrando poco a poco a los impactos de su obra. Obra que no consiente aprendizaje, sino permanentemente reflexión y cuestionamiento (volver a Freud, sentenciaba Lacan). Es por eso que no puede ser juzgada con criterios de pertinencia o vigencia. Los agoreros de anacronismo del freudismo, o los academicistas, sacerdotes de la transmisión de las verdades conquistadas, no hacen sino cubrir la falta, “la cosa” que el discurso freudiano expone como renuncia de la radical imposibilidad de sujetarla. Freud no inaugura un saber sobre las verdades humanas, enuncia e instaura un proyecto de humano fundado en las omisiones de esa cultura que pretende convertir a la razón del poder en el poder de la razón. La obra freudiana incita proyectos más que seguir un programa.


El sinuoso itinerario freudiano que proponemos investigar, no constituye un programa, mucho menos de formación, no forma, en todo caso, deforma, pero sólo informa, expone sus incidencias, como necesaria condición para que el deseo de cada participante conduzca su propio curso. Su condición marginal respecto de los discursos academicistas, no admite formalización. No es posible formalizar lo que, por vocación es, en sí mismo, objeto de cuestionamiento.


Los cursos que ahora proponemos son, cabalmente, eso, cursos, no en su acepción académica de transmisión de un saber, sino en tanto trayectos, rumbos, itinerarios intelectuales y hasta personales de Freud, y en los que cada participante habrá de trazar
sus caracterizaciones transitando por sus laberintos. Es en virtud de ello que los escritos sugeridos no tengan más que una secuencia cronológica que los viabiliza.


La reunión de lecturas sugeridas en cada tema y curso, es solamente una entre sus vastas posibilidades. Podríamos haber optado por una agrupación más apegada a los temas ya estereotipados con los que se ha abordado la “enseñanza” del psicoanálisis, sin

embargo ese proceder contenía el riesgo de transformar esas lecturas en saberes a transmitir, lo que podría implicar un eventual desliz hacia el academicismo que intentamos exorcizar. Consideramos que el psicoanálisis se enseña sí, pero en el sentido de que se muestra, se exhibe, se expone como itinerario de investigación, de trabajo clínico y de proceso de reflexión, de este modo queda al compromiso personal del lector el entramado de las incidencias que en ese itinerario encuentre No obstante, resulta ineludible que, a pesar de esta intención, la propuesta implica una particular lectura de dicho itinerario. La secuencia cronológica de los escritos, el diseño de los temas y de los cursos que proponemos, tiene también otros motivos congruentes con nuestro ideario en tanto Taller de Investigaciones, a saber, la problematización, la investigación y la creación de nuevas preguntas a nuestra indisciplina. Así, esta modalidad de exposición y de creación se presta más a la reflexión personal que al aprendizaje de las interpretaciones consumadas de otros autores, y, por otra parte, el interesado está en mejores condiciones de elegir un tema o curso que, en sí mismo es autosuficiente en cuanto a sus contenidos, en el sentido de que contempla las lecturas pertinentes, facilitando con ello que cada persona pueda optar por la secuencia que considere más conveniente, o, más propiamente dicho, para que vaya trazando su curso con, y, a su paso.


En el conjunto de los cursos se explora, tácitamente, toda la obra freudiana, aunque varios de sus escritos como cartas, comentarios, prólogos, etc., no se hayan incluido. No obstante, queda a consideración de quien tenga a cargo el curso, la posibilidad de trabajar
con éstos.   Es conveniente insistir que estos cursos son meramente de investigación y reflexión sobre la obra freudiana y que, por tanto, no constituyen una habilitación para la práctica clínica, misma para la que consideramos indispensable el análisis personal y la supervisión clínica. En caso de estar interesado en ello, nuestro Taller ofrece el “EL PROGRAMA DE FORMACIÓN TUTELAR” que contempla la tutoría de un analista de amplia experiencia, cuya función será la de acompañarte en este proceso, interrogando, tanto el sentido y reflexiones personales sobre sus lecturas en los diversos temas de interés, como señalando y puntualizando las incidencias provenientes de su análisis y supervisión. Según su importancia y extensión, los cursos, en términos generales, tendrán una duración que oscila entre 5 y 29 sesiones señalas en cada tema.


Para mayores informes comunicarse con nosotros al 55 34 55 22 95 o al 55 15 77 06 69, también pueden escribirnos a: tdipac@gmail.com o por Facebook www.facebook.com/tallerdeinvestigacionespsicoanaliticas

 

 

 

 

 

 

SEMINARIO PERMANENTE DE AFECCIONES SOMÁTICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

APERTURA DE LA CLÍNICA DE ATENCIÓN PSICOANALÍTICA EN LA CUIDAD DE MÉXICO.

 

“Sobrevivir es una técnica, vivir es un arte”

 

¿Para qué analizarse?

 

Drama de todo Sujeto errante, que no errado, caminar a la deriva esperando en el encuentro del lugar pleno del que lo exilió la palabra. No es posible no ser vulnerable, frágil, débil, a la seductora promesa de una palabra, una razón, capaces de devolvernos al lugar perdido; al paraíso pedido. Una palabra que los inscriba en una historia de vida (debida) ya contada, certificada por una razón interesada en sujetar. El Sujeto, sujetado a ella, paga como peaje la rendición de la trama que sería fraguada con su palabra; su drama íntimo y singular, sus angustias dolores y sufrimientos como condición y ocasión de crear una historia propia, no la escrita. Para esos es un análisis, para devolverle esa oportunidad de crear su vida; hacer de su vida una obra de arte, ese es, a fin de cuentas, otro paraíso del cual sobrevive exiliado.

 

El análisis es un espacio de escucha donde profundizas en lo que te sucede y te haces cargo de ti; donde el sufrimiento o la angustia no se taponan con medicamentos, drogas o evasión.

 

Es un espacio para resolver y decidir para vivir.

 

Para citas al teléfono:

5534552295

PRÓXIMAS ACTIVIDADES

SEDE: ENSENADA BAJA CALIFORNIA. CONFERENCIA Y TALL...

30 Sep 2017

LOS INVITAMOS A LA CONFERENCIA Y TALLER INAUGURAL DE LA NUEVA SEDE DEL TALLER DE INVESTIGACIONES PSICOANALITICAS

-ENSENADA, BAJA CALIFORNIA-

 

Con la par...

Seminarios de la Obra Freudiana

24 Sep 2016


Dentro de sus Cursos de Investigación de la Obra Freudiana les invitamos a la apertura de los siguientes seminarios:

- RAICES DEL PSICOANÁLISIS
Imp...

CONFERENCIA “Los seis hacían un sólo cuerpo”…en la...

2 Jul 2016

Presenta | Inés Ramos | Psicoanalista. Miembro de la ELP

 

El escrito publicado en inglés por Anna Freud y Sophie Dann, “An experiment in a group upbrin...

SEMINARIO: INTRODUCCIÓN A LA LECTURA DE J. LACAN.

12 Mar 2016

,

Luis Tamayo

COORDINA: DR. LUIS TAMAYO

Sesiones quincenales.

SEMINARIO ABIERTO PARA INGRESAR

VIERNES DE 5 A 7 PM.

 

 

“un escrito, para mí, esta hecho para que no se lo...

SEMINARIO: ACOMPAÑAMIENTO TERAPÉUTICO

31 Mar 2016

Imparte: Haydee Caceres Berdotano y Claudia Victoria López Ortiz 
Reuniones quincenales iniciando el 20 de mayo de 5:30 a 7:30 pm. 
El costo será de 7...

Please reload

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now
TALLER.jpg