Libros en PDF

El discipulado en la formación del psicoanalista.
Un aporte del psicoanálisis a la pedagogía.

Luis Tamayo

Introducción

[...] cierta actitud humana parece ya irrecuperable, como los años, como la juventud. ¿En qué consistía esa actitud? Era el asombro [...]; ha desaparecido el asombro ante la existencia del mundo y con él, de hecho, el respeto, la devoción, la alegría, el amor por la vida.

I. Kertész.

 

Es de todos conocida la grave situación por la que atraviesa la educación en nuestro país y en muchos otros lugares del orbe. La carencia de recursos para apoyar a dicho sector constituye un gran problema de nuestra nación. No hay suficientes aulas, ni becas, ni universidades, la capacitación de los profesores tampoco es la mejor y el apoyo que nuestros gobiernos han dado a ese ámbito ha sido, a pesar de los esfuerzos, también insuficiente.

El anhelo de ser otro. El camino de la filosofía al psicoanálisis
Luis Tamayo

Introducción

 

Michel Foucault, en su Hermenéutica del Sujeto, narra aquellos años en los cuales los mejores de entre los seres humanos ―esos que participaban de la scholé, es decir, del ocio― podían anhelar ser otros, encaminarse hacia la mejora de sí, conocerse a sí mismos, hacerse lo más similares a los dioses. Es decir, a ese antiguo anhelo al que también apuntaban muchos de los ritos de paso descritos por Arnold van Ganep y Elías Canetti.

La locura ecocida. Ecosofía Psicoanalítica

Luis Tamayo

 

Prefacio

 

Las amenazas del cambio ambiental global se insertan dentro de una coyuntura de globalización regresiva (Held, 200), caracterizada por una severa crisis económica, desempleo, pobreza, hambre y una creciente desigualdad. Esta situación se agrava por el aumento en la temperatura global, desastres hidrometeorológicos más se-veros, escasez y deterioro del agua, aire contaminado y un proceso agudo de deserticación. En circunstancias tan complejas, donde los factores naturales se interrelacionan de manera caótica con los procesos sociales, se gestan incertidumbres y crecientes riesgos que requieren de una comprensión distinta del quehacer analítico, político y social.

Libros en venta de la Editorial Paradiso

Se pueden adquirir en nuestra sede de Cuernavaca Morelos

Favor de ponerse en contacto con nosotros al 313 25 72 o al e-mail: tdipac@gmail.com