IDEARIO DEL TALLER DE INVESTIGACIONES PSICOANALÍTICAS A. C.

 

LA CASA DEL PSICOANALISTA

 

 

El “Taller de Investigaciones Psicoanalíticas”, es espacio de confluencia de pensamientos movidos por la sed de preguntas, ante un mundo ahogado en respuestas. Nuestro interés es incorporar el pensamiento psicoanalitico en la reflexión de los más diversos ámbitos y niveles del acontecer social. 

Somos “Taller” porque nos interesa retomar la tradición de rigor y respeto a lo que dicho espacio ha portado, en el que la preeminencia la tiene siempre el objeto estudiado y trabajado, y el resultado es algo creado o transformado. 

 

Hacemos Investigaciones porque nos interesa inundar el mundo de preguntas, de "llevar la peste", como dijera Freud al desembarcar en los EEUU hace poco más de un siglo. “Peste” que infecta la complacencia con las “conquistas” del saber del poder. Nuestras investigaciones son "psicoanalíticas" pues seguimos la vía de pensamiento inaugurada por Freud, esa donde, en todos los casos, nos investigamos a la par que nos preguntamos por nuestro objeto. 

 

Nuestro Taller es diálogo diverso que interroga, al tiempo que nos cuestiona. Por tanto, entendemos la formación psicoanalítica como investigación y diálogo permanentes, que toma como orígen la vía abierta por el pensamiento freudiano, más que sus personales conclusiones.

 

Nuestro espacio no es académico, toda vez que el saber psicoanalítico no es más que una formalización contextuada, y es por esto que consideramos que la formación en Psicoanálisis es tutelar y colectiva en diferentes niveles. Impartimos cursos, en el sentido de trayectos del pensamiento freudiano como origen de un modo inédito y marginal de reflexión con respecto de los modos oficiales del saber, y a partir de su elaboración, idear su incidencia en los temas de la sociedad contemporánea. Lo mismo hacemos eventualmente con pensadores posfreudianos. Para participar en estos cursos no hay restricción alguna, pues estamos convencidos que el interés personal es el mejor motivo para adentrarse en sus temas. 

 

De la formación y de los cursos, no se egresará con título alguno sino con, esperamos, la presencia de la maravillosa carencia que incita a la búsqueda y la creación, pues tal es el resultado, desde nuestra experiencia, de la investigación continua y comprometida. 

 

Finalmente, nuestro Taller es la Casa del psicoanalista porque siempre serán bienvenidos aquellos interesados en explorar las sendas abiertas por Freud, en ese pensamiento nuevo que, por permanecer marginal, continúa siendo novedoso. 

 

Luis Tamayo 

Leolinke Valle 

Carlos Fernández 

Alejandro Salamonovitz

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now